Ernesto Zedillo Ponce de León
"Soportando lo que otros hicieron"
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
NIVEL SOCIOECÓNOMICO DE SU FAMILIA:
Nací en el seno de una familia de clase media, soy el segundo de mis seis hermanos de una familia encabezada por un electricista. Cuando tenía tres años de edad, mi familia se mudó a Mexicali, Baja California.NIVEL EDUCATIVO:
Asistí a la escuela primaria federal "Leona Vicario" y en la escuela secundaria federal No. 18. CurSé estudios en la Escuela Superior de Economía, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades de Bradford (Reino Unido), Colorado y Yale (Estados Unidos).OCUPACIÓN:
Soy Economista y Politico. Trabajé en el Banco Central de México. En 1988 entré a formar parte del gabinete del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, como secretario de Programación y Presupuesto, cargo que desempeñé durante cuatro años. Allí colaboré en la redacción de un plan nacional de desarrollo y en el establecimiento de una política económica que redujo la habitualmente alta tasa de inflación de México, hasta cifras de un sólo dígito. Durante los dos últimos años de la presidencia de Salinas, desempeñé el cargo de secretario de Educación y llevé a cabo un importante papel en la descentralización del sistema educativo federal, devolviendo el control a los gobiernos de los estados, contrarrestando de este modo la influencia del poderoso sindicato nacional de maestros.PASATIEMPOS:
Soy aficionado del ciclismo
LIBROS, PELÍCULAS Y/O MÚSICA FAVORITA:
Ademas del ciclismo, me gusta el buceo
IDEALES POLÍTICOS:
Me enfrenté a una crisis económica, cuando los inversores extranjeros y nacionales perdieron la confianza en un peso sobrevalorado, provocando, en pocas semanas, la caída de su valor en más de un 40% frente al dólar. El préstamo económico realizado por Estados Unidos, con la ayuda de organizaciones internacionales y de otros países, proporcionó un alivio inmediato a los mercados financieros y a mi gobierno. Pero, de todos modos, a partir de ese momento debió de enfrentarse a una vertiginosa subida de la inflación, a la disminución de la confianza de los inversores y, a los ojos de la mayoría de los economistas, a una recesión prolongada. Mis intenciones se vieron desafiadas por la creciente agitación social, alimentada por el declive de las economías de muchos mexicanos y por un nuevo movimiento revolucionario, el de los zapatistas, en tierras de Chiapas, al sur del país. Pasé a ser considerado, definitivamente, el artífice de la apertura política mexicana que permitió, en julio de 1997, la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en la misma fecha en la cual el PRI dejaba de poseer la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
OTROS DATOS DE SU INTERÉS:
- Cuando era niño me dedicaba a recolectar clavos, tuercas y tornillos para poder venderlos en una fundidora y tener mis primeros pesos y tambien tuve un puesto de limonadas.
- Fuí el reemplazo de Luis Donaldo Colosio, debido a que el murió .
- Actualmente doy clases en la Universidad de Yale, a donde iba cuando era joven, fuí a estudiar sin saber una sola palabra en inglés.
Comentarios
Publicar un comentario